Esta temporada recomendamos

EN NUESTRA TIENDA DE PRODUCTOS AGRARIOS

TEMPORADA DE PLANTEL

Es tiempo de plantar

Cómo llegar | Consúltanos

EN NUESTRO EROSKI CITY

ACEITE SEGORBE NOSTRUM EnVerde

El regalo ideal

Cómo llegar | Consúltanos

NUESTRO ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

ACEITE PARA REGALAR EN EVENTOS

Desde 2,10 €/unidad

Cómo ir | Comprar aceite

TOMATE PERA: gran fuente de licopeno

El tomate es una planta originaria del continente americano, al parecer de la zona de Perú y Ecuador, desde la que se extendió a América Central y meridional. Su introducción en Europa se realiza en el siglo XVI. En principio, se cree, que fue utilizada como ornamental y se sabe que a mediados del siglo XVIII ya se cultivaba con fines alimenticios.

El tomate aporta nutrientes esenciales para el organismo y beneficiosos para la salud. Contiene provitamina A (beta-carotenos) y es rico en vitaminas C y E. Además, los tomates y sus derivados contienen licopeno, un carotenoide sin actividad provitaminica A, que presenta un alto poder antioxidante, y que es el responsable del color rojo brillante del fruto.

Evidencias experimentales y epidemiológicas han asociado el consumo elevado de tomate (y por tanto de licopeno) con una disminución del riesgo de padecer enfermedades crónicas, entre las que destacan el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. El licopeno actúa como antioxidante (protegiendo del "estrés oxidativo", jugando un importante papel en la captación de radicales libres), modulando la respuesta inmunitaria y modificando el  proceso inflamatorio.

En este sentido, se ha estudiado la capacidad del licopeno para modular el metabolismo del colesterol, observándose una disminución de la síntesis de colesterol y una disminución de los niveles plasmáticos de la fracción LDL-colesterol y de los marcadores de daño oxidativo de lipoproteínas, lo que implica una función preventiva frente a las enfermedades cardiovasculares.

Estudios recientes apuntan hacia un significativo papel protector del licopeno en la prevención de ciertos cánceres: próstata, pulmón, mama, endometrio y los localizados en el tracto digestivo.


Por otro lado, aunque aún no se ha confirmado, algunos estudios han encontrado una menor incidencia de cataratas en poblaciones con un consumo elevado de tomates, efecto que parece ser debido al alto contenido en licopeno de este alimento, ya que la acción antioxidante del licopeno, disminuiría el daño oxidativo producido por los radicales libres sobre las lentes oculares.

La cantidad de licopeno presente en los tomates depende de la variedad de que se trate (los tomates ´tipo pera´ contienen diez veces más licopeno que los tomates ´de ensalada´) y del grado de madurez del mismo (los tomates maduros contienen más licopeno que los ´verdes´). También depende del modo de cultivo (invernadero o al aire libre) y de la forma de maduración (en almacén o en la planta), siendo menor el contenido en licopeno en los tomates cultivados en invernadero y en aquellos en los que la maduración se realiza en almacén.

Otro aspecto a destacar es que el triturado y cocinado del tomate, así como su combinación con aceite (como aliño), facilitan la incorporación de licopeno a nuestro organismo (absorción).
Fuente: Asociación 5 al día

COOPERATIVA AGRÍCOLA SAN ISIDRO LABRADOR DE SEGORBE
Nos encontrarás en:  
Avenida España, 119 de Segorbe (Castellón)  
Teléfonos 964 713 335 y 964 710 153  
http://www.segorbenostrum.com
http://aceitesegorbenostrum.blogspot.com  
http://cooperativasegorbe.blogspot.com  

O acompañanos en: Twitter y Facebook
La Cooperativa: más cerca de ti